martes, 18 de enero de 2011

Lengua tema 7

 EL VERBO


Los tiempos del verbo



Ortografía- USO DE LA "LL" y de la "Y"



Palabras terminadas en "y"



Siglas y abreviaturas____ Aprendemos jugando



Juan Ramón Jiménez

22 comentarios:

  1. CANCIÓN DE INVIERNO
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.
    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    El pájaro.

    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque supongo que a él le gustaría como dice en el poema que vuelen por un valle a lo lejos.

    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    Yo creo que no porque yo creo que los pájaros se encuentran mejor al aire libre volando sin estar encerrados en una jaula sin nadie y con siempre la misma comida.

    ResponderEliminar
  2. REJANE DOS SANTOS PIEDADE
    CANCIÓN DE INVIERNO
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.
    ACTIVIDADES COMPRENSIVAS
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros.
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En otoño.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No porque es un animal muy bonito y cantan muy bien
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    No porque los pájaros necesitas volar y tener aire libros no estar enjaulados.

    ResponderEliminar
  3. Luis
    CANCIÓN DE INVIERNO
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.
    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    El pájaro.

    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque supongo que a él le gustaría como dice en el poema que vuelen por un valle a lo lejos.

    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    Yo creo que no porque yo creo que los pájaros se encuentran mejor al aire libre volando sin estar encerrados en una jaula sin nadie y con siempre la misma comida.

    ResponderEliminar
  4. Cesar
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los personajes principales son: Los pájaros.
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    Se desarrolla en invierno.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No porque los pájaros siempre tienen que estar libres.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    No me parece bien que enjaulemos a los pájaros en jaulas porque tienen que ser libres.

    ResponderEliminar
  5. 1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros

    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno.

    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque el poema va que los pájaros están fuera de las jaulas y que los niños no los vendan.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta. Porque a nosotros no nos justaría que nos encerraran.
    José Javier Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Tomás 6A
    CANCIÓN DE INVIERNO
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.
    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Es él pájaro.

    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque supongo que a él le gustaría como dice en el poema que vuelen por un valle a lo lejos.

    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    Yo creo que no porque yo creo que los pájaros se encuentran mejor al aire libre volando sin estar encerrados en una jaula in nadie y con siempre la misma comida.

    ResponderEliminar
  7. Canción de invierno
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.
    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros.
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque en la canción describe que los pájaros cantan libres, por lo cual pienso que no le debe de gustar encerrarlos.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    No. Porque los pájaros son animales inocentes que no pueden defenderse ante la caza que le dan los humanos, así que no se merecen ser enjaulados y vendidos.

    ResponderEliminar
  8. José Montes 6ª
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros.
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En otoño.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No porque son animales muy bonitos , cantan bien y no creo que les guste tampoco estar siempre enjaulados .
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    No pero si los quieres tenerlos sácalos todos días ,cambiale el agua todos los días , dale sus caprichos e.t.c...

    ResponderEliminar
  9. javier

    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    los pájaros
    2.- ¿En que estación del año se desarrolla el poema?
    en invierno
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    no. Por que a el le gusta que vuelen a lo lejos
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    no porque yo creo que a los pájaros le gustaría estar libres no estar encerrados en jaulas
    Y comer lo que ellos quieran

    ResponderEliminar
  10. Canción de invierno
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros.
    2.- ¿En que estación del año se desarrolla el poema?
    Primavera.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No porque el no quiere que los pájaros estén en jaulas.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas?
    No porque ellos tienen que ser libres.

    ResponderEliminar
  11. cesar
    1.- ¿Qué palabras son las que se repiten en el poema?
    Miedo y negro
    2.- ¿Qué mes del año se nombra en la poesía?
    otoño
    3.- ¿Qué momento del día se nombra?
    noche
    4.- ¿Crees que es un poema alegre o triste? Razona tu respuesta y coméntalo con tus compañeros.
    Si claro

    ResponderEliminar
  12. cesar
    1.-¿Quién crees que es el protagonista de este poema?
    La flauta
    2.- Busca en el diccionario el significado de: reguero, brisa, fragante, enjambre, jaral, níveas, ocaso, vespertina.
    3.- ¿A qué época del año se refiere la poesía?
    verano
    4.- ¿Qué se detenía para escuchar el sonido de la flauta?
    El rio
    5.-¿Comó crees que era la melodía que Juan Ramó iba tocando? ¿Era alegre o triste?
    alegre

    ResponderEliminar
  13. IBA TOCANDO MI FLAUTA
    Iba tocando mi flauta
    a lo largo de la orilla;
    y la orilla era un reguero
    de amarillas margaritas.
    El campo cristaleaba
    tras el temblor de la brisa;
    para escucharme mejor
    el agua se detenía.
    Notas van y notas vienen,
    la tarde fragante y lírica
    iba, a compás de mi música,
    dorando sus fantasías,
    y a mi alrededor volaba,
    en el agua y en la brisa,
    un enjambre doble de
    mariposas amarillas.
    La ladera era de miel,
    de oro encendido la viña,
    de oro vago el raso leve
    del jaral de flores níveas;
    allá donde el claro arroyo
    da en el río, se entreabría
    un ocaso de esplendores
    sobre el agua vespertina...

    Mi flauta con sol lloraba
    a lo largo de la orilla;
    atrás quedaba un reguero
    de amarillas margaritas...





    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.-¿Quién crees que es el protagonista de este poema?
    El niño y su flauta.
    2.- Busca en el diccionario el significado de: reguero, brisa, fragante, enjambre, jaral, níveas, ocaso, vespertina.
    Reguero: Corriente, a modo de chorro o de arroyo pequeño, que se hace de un líquido.

    Brisa: Aire suave que en las costas suele tomar dos direcciones opuestas. Por el día viene de la mar, y por la noche de la parte de la tierra, a causa de la alternativa de rarefacción y condensación del aire sobre el terreno.

    Fragante: Que tiene o despide fragancia.
    Enjambre: Multitud de abejas con su maestra, que juntas salen de una colmena para formar otra colonia.

    Jaral: Aquello que está muy enredado o intrincado.
    Níveas: Aquello que está muy enredado o intrincado.
    Ocaso: Puesta del Sol, o de otro astro, al transponer el horizonte.
    Vespertina: Dicho de un astro: Que transpone el horizonte después del ocaso del Sol.

    3.- ¿A qué época del año se refiere la poesía?
    A la primavera.

    4.- ¿Qué se detenía para escuchar el sonido de la flauta?
    El agua.

    5.-¿Cómo crees que era la melodía que Juan Ramón iba tocando? ¿Era alegre o triste?
    Triste.

    ResponderEliminar
  14. Iba tocando mi faluta

    1.-¿Quién crees que es el protagonista de este poema?
    El niño y su faluta
    2.- Busca en el diccionario el significado de: reguero, brisa, fragante, enjambre, jaral, níveas, ocaso, vespertina.
    Reguero: Corriente, a modo de chorro o de arroyo pequeño, que se hace de un líquido.

    Brisa: Aire suave que en las costas suele tomar dos direcciones opuestas. Por el día viene de la mar, y por la noche de la parte de la tierra, a causa de la alternativa de rarefacción y condensación del aire sobre el terreno.

    Fragante: Que tiene o despide fragancia.
    Enjambre: Multitud de abejas con su maestra, que juntas salen de una colmena para formar otra colonia.

    Jaral: Aquello que está muy enredado o intrincado.
    Níveas: Aquello que está muy enredado o intrincado.
    Ocaso: Puesta del Sol, o de otro astro, al transponer el horizonte.
    Vespertina: Dicho de un astro: Que transpone el horizonte después del ocaso del Sol.
    3.- ¿A qué época del año se refiere la poesía?
    A la primavera.
    4.- ¿Qué se detenía para escuchar el sonido de la flauta?
    El agua.
    5.-¿Comó crees que era la melodía que Juan Ramó iba tocando? ¿Era alegre o triste?
    Triste.

    ResponderEliminar
  15. TRASCIELO DEL CIELO AZUL
    ¡Qué miedo el azul del cielo!
    ¡Negro!
    ¡Negro de día, en agosto!
    ¡Qué miedo!
    ¡Qué espanto en la siesta azul!
    ¡Negro!
    ¡Negro en las rosas y el río!
    ¡Qué miedo!
    ¡Negro, de día, en mí tierra
    -¡negro!-
    sobre las paredes blancas!
    ¡ Qué miedo!

    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Qué palabras son las que se repiten en el poema?
    Qué, miedo, negro, de y día.
    2.- ¿Qué mes del año se nombra en la poesía?
    El mes de agosto.
    3.- ¿Qué momento del día se nombra?
    Cuando era de día.
    4.- ¿Crees que es un poema alegre o triste? Razona tu respuesta y coméntalo con tus compañeros.
    Triste. Porque habla del miedo.

    ResponderEliminar
  16. cesar
    CANCIÓN DE INVIERNO
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.


    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pajaros.
    2.- ¿En que estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No porque los pájaros deben ser libres.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos ejaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    No me parece bien que se vendan los pajaros

    ResponderEliminar
  17. dijo: rejane dos santos piedade
    ACTIVIDADES CREATIVAS
    1.- Fíjate que en esta poesía se repite muchas veces el verbo cantar. Vamos a intentar cambiar ese verbo por otro...TRINAR. Hazlo oralmente. Leyendo el poema
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan..
    2.- Ahora vamos a cambiar el personaje central del poema que son los pájaros por el sustantivo persona y el verbo cantar, por el verbo amar. De este modo, si escribes el poema, te va quedar una poesía que podrías utilizarla para la celebración del Día de la Paz de tu Centro.
    Aman, aman.
    ¿Dónde aman las personas que aman?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Aman. Aman
    las personas. ¿En dónde aman
    las personas que aman?
    No tengo personas en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Aman.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde aman
    los personas -aman, aman-
    los personas que aman.
    3.- Ahora escribe tú una poesía siguiendo el mismo esquema, pero cambiando de personaje y tema.
    Por 1 beso de tu boca
    2 caricias te daría
    3 abrazos que de muestre
    4 veces mi alegría
    Y en la 5 sinfonía
    De mi 6 pensamiento
    7 veces te diría las
    8 letras de un te quiero
    9 veces por ti vivo
    Y 10 veces por ti muero

    ResponderEliminar
  18. Canción de invierno
    Cantan. Cantan.
    ¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
    los pájaros. ¿En dónde cantan
    los pájaros que cantan?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.
    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros.
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque en la canción describe que los pájaros cantan libres, por lo cual pienso que no le debe de gustar encerrarlos.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    No. Porque los pájaros son animales inocentes que no pueden defenderse ante la caza que le dan los humanos, así que no se merecen ser enjaulados y vendidos.

    ResponderEliminar
  19. TRASCIELO DEL CIELO AZUL
    1.- ¿Qué palabras son las que se repiten en el poema?
    Miedo, azul y negro.
    2.- ¿Qué mes del año se nombra en la poesía?
    Agosto.
    3.- ¿Qué momento del día se nombra?
    La siesta.
    4.- ¿Crees que es un poema alegre o triste? Razona tu respuesta y coméntalo con tus compañeros.
    Triste.

    ResponderEliminar
  20. Iba tocando mi flauta
    a lo largo de la orilla;
    y la orilla era un reguero
    de amarillas margaritas.
    El campo cristaleaba
    tras el temblor de la brisa;
    para escucharme mejor
    el agua se detenía.
    Notas van y notas vienen,
    la tarde fragante y lírica
    iba, a compás de mi música,
    dorando sus fantasías,
    y a mi alrededor volaba,
    en el agua y en la brisa,
    un enjambre doble de
    mariposas amarillas.
    La ladera era de miel,
    de oro encendido la viña,
    de oro vago el raso leve
    del jaral de flores níveas;
    allá donde el claro arroyo
    da en el río, se entreabría
    un ocaso de esplendores
    sobre el agua vespertina...

    Mi flauta con sol lloraba
    a lo largo de la orilla;
    atrás quedaba un reguero
    de amarillas margaritas...

    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1.-¿Quién crees que es el protagonista de este poema?
    Juan Ramón Jiménez.
    2.- Busca en el diccionario el significado de: reguero, brisa, fragante, enjambre, jaral, níveas, ocaso, vespertina.
    Reguero - Canal que se hace en la tierra para llevar el agua de riego.
    Brisa – Viento suave.
    Fragante – Que tiene un olor agradable.
    Enjambre – Conjunto de abejas.
    Jaral - Sitio poblado de jaras.
    Níveas - De nieve, o semejante a ella.
    Ocaso – Momento en el que se pone el Sol.
    Vespertina – De la tarde o relacionado con ella.
    3.- ¿A qué época del año se refiere la poesía?
    A la primavera.
    4.- ¿Qué se detenía para escuchar el sonido de la flauta?
    El agua del río.
    5.-¿Comó crees que era la melodía que Juan Ramó iba tocando? ¿Era alegre o triste?
    Era una melodía triste.

    ResponderEliminar
  21. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    Preguntas:
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas?

    Respuestas:
    1.-Los pájaros.
    2.-En invierno.
    3.-No.Porque le gusta que los pájaros sean libres.
    4.-No.Me gusta más que sean libres , o tenerlos en las casas enseñados para que no piquen y puedan estar sueltos en la casa.

    ResponderEliminar
  22. María Martínez Gómez
    1.- ¿Quién es el personaje principal de esta poesía?
    Los pájaros.
    2.- ¿En qué estación del año se desarrolla el poema?
    En invierno.
    3.- ¿Crees que le gusta a Juan Ramón que los pájaros estén enjaulados? ¿Por qué?
    No. Porque le gusta el cante de los pájaros.
    4.- ¿Te parece bien que se vendan los pájaros y que los tengamos enjaulados en las casas? Razona tu respuesta y debátelo con tus compañeros.
    Por una parte me gusta que los enjaulen porque si un pájaro tiene dueño tendrá mejor salud y si esta libre tendrá más dificultad para encontrar comida y también podrá coger enfermedades y no se les podrá curar ya que están libres pero si están libres tendrán su espacio y podrán volar por donde quieran.
    1.- Fíjate que en esta poesía se repite muchas veces el verbo cantar. Vamos a intentar cambiar ese verbo por otro...TRINAR. Hazlo oralmente. Leyendo el poema
    Comen. Comen.
    ¿Dónde comen los pájaros que comen?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Comen. Comen.
    Los pájaros. ¿En dónde comen
    los pájaros que comen?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Comen.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde comen

    los pájaros -comen, comen-
    los pájaros que comen.

    2.- Ahora vamos a cambiar el personaje central del poema que son los pájaros por el sustantivo persona y el verbo cantar, por el verbo amar. De este modo, si escribes el poema, te va quedar una poesía que podrías utilizarla para la celebración del Día de la Paz de tu Centro.
    Aman. Aman.
    ¿Dónde aman las personas que aman?
    Ha llovido. Aún las ramas
    están sin hojas nuevas. Aman. Aman
    los pájaros. ¿En dónde aman
    los pájaros que aman?
    No tengo pájaros en jaulas.
    No hay niños que los vendan. Cantan.
    El valle está muy lejos. Nada...
    Yo no sé dónde cantan
    los pájaros -cantan, cantan-
    los pájaros que cantan.

    ResponderEliminar